domingo, 5 de abril de 2009

INSEGURIDAD Y PENA DE MUERTE

En Argentina, la gente ha comenzado a reclamar mayores penas para los delincuentes, esta en boca de todos la opinión de una persona mediática y la sociedad exige mayor seguridad.

Considero que la pena de muerte no debe tener cabida en un estado constitucional moderno o estado de derecho, instaurar la pena de muerte y cualquier otro tipo de tormentos es retroceder en la evolución propia de la justicia y no debemos hacerlo por un simple comentario de alguien que no tiene mas cabeza que para mirar lo vano y frívolo de su profesión.

Argentina es el campo de concentración de los delitos, drogas y corrupción, pero la pena de muerte no lo resuelve en absoluto. En todo caso seria una solución expedita y apresurada que no soluciona la cuestión de fondo y sembraría la semilla de un estado totalitario, ajeno de su fin intrínseco.

En Argentina se debe tomar otra postura más filosófica y analítica, y zanjar el problema de origen. Hoy el poder financiero ha dejado obsoleto al poder punitivo y se hace lo que aquel decreta, se cumplen las órdenes de los que detentan los mayores capitales.

Por consiguiente existe, droga, pobreza, armas, corrupción. La pena de muerte no soluciona estos problemas, muchos dicen: " vos que estas en contra, que pasa si viene alguien y te mata a un familiar? ¿Acaso no vas a querer verlo muerto?". Contesto que probablemente si, y repregunto ¿y que tal si ese asesino jamás hubiese existido como tal... que tal si suprimimos el motivo, el móvil que lo llevo a delinquir? y ahí esta la respuesta, de esta premisa podremos partir para encontrar algún tipo de solución mas acorde con el criterio humanitario.

En Argentina estos debates ridículos surgen por falta de reflexión filosófica y criterio social

Están en auge las encuestas televisivas y vía internet sobre la instauración o no de la penda de muerte y la sociedad no entiende que por mas encuestas que le exijan al gobierno, este no va a dejar de cumplir un pacto internacional estrictamente humanista. La sociedad hoy en día ve a la televisión y a internet de la misma manera en que los antiguos filósofos veían al acto de "filosofar", como modo de entretenimiento. La gran diferencia es que el entretenimiento moderno nos aleja de la realidad y el antiguo la comprendía y le daba solución a los problemas que se encontraban.

Al margen de estos debates en contra y a favor de dicha pena que no llevan a ninguna solución para la inseguridad, el gobierno actual debería tomar cartas en el asunto porque estamos en una situación de emergencia y la sociedad necesita que el estado cumpla su fin existencial. Vivimos en el estado de naturaleza al que Hobbes hacia referencia...

3 comentarios:

  1. Bueno yo coincido con que la pena de muerte no es una solucion para la criminalidad en un estado de derecho ni tampoco lo es la justicia por mano propia.
    Para mi una solucion satisfactoria seria crear medios para evitar que las personas caigan en el delito, como por ejemplo crear mayor control en el tema drogas, crear fuentes de trabajo y evitar que los indices de pobreza sigan subiendo, y para los delincuentes crear mecanismos para resocializarlos y evirtar asi que recaigan en lo mismo.
    Como dice CESARE BECCARIA "¿Es la muerte verdaderamente útil y justa en un gobierno bien organizado?", por mi parte creo que la pena de muerte no es util y justa en ningun sisteme de gobierno y menos cuando se trate de una democracia, ya que existe en nuestro pais una Constitucion que desde la reforma de 1994 ha incorporado el Pacto de San José de Costa Rica y por el Protocolo Facultativo II del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, los cuales prohiben la pena de muerte.
    En la Argentina se pone en discusion el tema de la pena capital cada vez que se incian campañas electorales y cada vez que se habla de endurecimiento de las penas, lo que sucede es que generalmete se asocia la aplicacion de la pena de muerte como un ejemplificador para los potenciales delincuentes, entonces cabria decir que a penas mas severas menor sera el indice de delincuencia. Pero en la vida real esto no se cumple porque un delincuente no se pone a pensar que pena se le aplicara al cometer un delito. Estos son argumento desde un punto de vista juridico pero desde un punto de vista religioso se puede decir que el hombre no tiene derecho para ordenar la pena de muerte de un semejante, no tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, esto esta expuesto en los Diez Mandamientos en el que dice "no matarás". Dios es el unico juez supremo y divino que puede quitarnos la vida, ya que nos la ha sido dada por El.

    ResponderEliminar
  2. Su opinion es respetable y enriquece mis pensamientos. graicas por comentar y por dar soluciones a este problema tan arraigado en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar